viernes, 29 de noviembre de 2013

EL LIBRO DE LA SELVA

Título: El libro de la selva
Año: 1967
Director: Wolfgang Reitherman
Música: George Bruns, Terry Gilkyson, Richard M. Sherman
Reparto vocal: Phil Harris (Baloo), Sebastian Cabot (Bagheera), Bruce Reitherman (Mowgli), George Sanders (Shere Khan), Sterling Holloway Kaa), Louis Prima (Rey Louie),....
Género: Animación. Musical. Infantil. Familia
Sinopsis: Tras la muerte de sus padres, Mowgli queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de esta manada, el chico es criado como uno más hasta que crece y empieza a desenvolverse en la selva por sí mismo. El problema es que el anuncio de la llegada de un poderoso enemigo que podría poner en peligro la manada, hace que se decida que es hora de volver con los humanos. Bagheera será quien se encargue de llevarlo hasta allí, aunque no será un viaje tranquilo, si no que será un viaje lleno de aventuras donde conocerá varios personajes, como el inocentón oso gris, Baloo.


Opinión personal: El libro de la selva es una de mis películas favoritas. ¿Quién no ha cantado a ritmo de "Busca looooo más vital, ...." Supongo que me gusta tanto porque es una de mis películas de la infancia, aunque cuando yo la vi, esta ya tenía unos años, siempre me ha encantado. Aunque reconozco que mi clásico disney favorito desde siempre es.... CENICIENTA. 
Y no penséis que soñaba con ser ella. Eso de limpiar y servir a una madrastra y sus hijas no iba conmigo. Pero me gustaba Cenicienta. Sus canciones y sobre todo los ratones, el gato, el perro, el caballo y como no, el hada madrina. Me hacía mucha gracia el Rey y el que menos me gustaba era el príncipe. 
Y aunque este clásico estará en un lugar privilegiado de mi corazón, el libro de la selva, también está ahí. Porque son películas que te marcan, películas que cuando las ves, recuerdas como te sentías, te divertías y como cantabas con tus amigos o tus primos. 
Así es como me siento yo cuando veo estas películas. Algún día os hablaré de lo bien que me lo pasé el día que mis padres me llevaron al cine a ver la Sirenita.


La película se inicia con Bagheera, una pantera negra que nos narra el momento en que encontró a Mowgli, un bebé abandonado en la selva. Como no sabía que hacer con él, pensó que tenía unos amigos, lobos, que acababan de tener camada y con ellos podría estar bien. 
Y así lo hizo, lo llevó hasta la cueva de los lobos y allí sus nuevos "padres" lo acogieron.
La siguiente escena, Mowgli ya es mayor, sigue viviendo con los lobos y Bagheera lo va a ver de vez en cuando. Todo parece marchar bien en la vida del chico. Pero una noche, los lobos hacen una reunión, junto con Bagheera. Saben que Shere Khan, el tigre, ha regresado y ha jurado que matará a Mowgli. 
Todos temen al tigre y saben que lo mejor es que Mowgli regrese con los de su especie. Para ello, Bagheera se ofrece voluntario para devolverlo a la aldea del hombre.
Esa misma noche se lo lleva con un pretexto, aunque cuando el chico se cansa y decide que quiere volver Bagheera le dice la verdad. Es entonces cuando Mowgli se enfada con él porque no quiere marcharse. Para él ese es su hogar y no entiende que ahora deba irse con los hombres.
Desde esa misma noche, Mowgli conocerá a varios habitantes de la selva, como Kaa, una serpiente que se lo quiere comer. O el pelotón de Elefantes con el Coronel Hathi a la cabeza.
También conoce a Baloo, un oso gris, holgazán que se pasa el día cantando y bailando, que enseña a Mowgli a pelear, rugir y, sobretodo, a divertirse. 
También conocerá al Rey Louie, que hace un trato con el chico. Se puede quedar con él en la selva, si le enseña el poder del fuego. Lo que el Rey Louie no sabe es que Mowgli no sabe nada del fuego.
En un momento dado en que Mowgli se encuentra solo, unos cuervos muy graciosos con los que entabla amistad. 

Como véis, Mowgli no puede aburrirse, pues siempre encuentra alguien con el que estar y aprender algo. De esta película lo que más destaca, aparte de un dibujo artesanal precioso y lleno de detalles, es una partitura llena de canciones con ritmo que te harán cantar y bailar.

Otra cosa que me encanta de ella es la historia en sí. Pues aunque en un principio veamos que son las aventuras de un chico en una selva. En esta historia tenemos lecciones morales, como por ejemplo, ser felices con lo poco que la vida nos da. Además de la solidaridad, valentía y la exaltación de la amistad.

Mi personaje favorito, como no podía ser otro es Baloo, un oso marchoso, hippie y sin problemas, que te hará siempre sonreír y hacer ver lo mejor de la vida. Aunque Bagheera o el Rey Louie no se quedan cortos. Y una de las escenas que más me gustan son la de los buitres. 

Por supuesto, el doblaje, en aquella época es en hispano y hoy día no podría verla de otra manera. Necesito oír las canciones de la misma manera, con los mismos acentos,... Por eso, una de las mejores cosas en la versión blu-ray, es la posibilidad de verla en ese formato, aunque también tengamos la posibilidad de verla en español. 
Dentro de los extras, me vi el final alternativo que te explicaban con el storyboard, y aunque parecía interesante, me quedo con el que siempre ha habido. 

El libro de la selva es una película infantil, llena de magia, luz y color. Con grandes canciones y un humor para grandes y pequeños. 
Si no la has visto, no sé a que esperas a ver este gran clásico de la factoría Disney.

Puntuación: 4,5/5
,

3 comentarios:

  1. Admito que no es las que encabezan mi lista de favoritos de Disney pero tampoco puedo decirte que me desagrade, más bien lo contrario.
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. A mi la Cenicienta nunca me gustó, aunque me harté de verla de peque porque también era la película favorita de mi hermana pequeña xD Con respecto al Libro de la selva creo que habré visto esta película 2 veces contadas, no es que sea de mis favoritas :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. yo es ver los dibus y acordarme de las canciones ¡me encantan! :D

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...