lunes, 25 de febrero de 2013

ARGO

Bueno gente, ¿qué tal el fin de semana? 

El mío movidito, como siempre. El día que pare, estaré muerta. 
El sábado nos levantamos con Barcelona nevada, y la verdad es que me hizo ilusión ver los coches o los árboles con nieve, pero poder caminar sin matarme en el intento. 
Eso sí, a mediodía, cuando me disponía a comer con mi marido y mis padres, la nieve casi había desaparecido.

Y el domingo, más familia. Esta vez por parte de mi marido. Así que, cuando llegamos a casa, solo tenía ganas de descansar y tumbarme en el sofá y en una de esas, nos vimos Argo, la única película que he visto, de todas las nominadas que habían. 


Título: Argo
Año: 2012
Director: Ben Affleck
Guión: Chris Terrio
Música: Alexandre Desplat 
Reparto: Ben Affleck, Bryan Cranston, Alan Arkin, John Goodman, Victor Garber, Tate Donovan, Clea DuVall, Scoot McNairy, Rory Cochrane, Christopher Denham, Kerry Bishé, Kyle Chandler, .... 
Género: Drama, historia, suspense
Sinopsis: Basada en hecho reales. Esta película nos cuenta la historia de una operación de vida o muerte, que se desarrolló durante la crisis de rehenes en Irán, para rescatar a seis estadounidenses.
Un especialista de la CIA, Tony Méndez, se le ocurre un plan arriesgado para sacarlos del país. Un plan tan increíble, que solo podría ocurrir en las películas. 


Opinión personal: La verdad es que cuando vi el trailer me llamó la atención, pero no caló hondo y pronto me olvidé de él. 
Al cabo de un tiempo, la recordé al saber los nominados a los oscars. Dije... "esa película me suena", pero sin darle mayor importancia. Días más tarde empecé a ver las críticas, y no pintaba nada mal. Así que me dije... "habrá que verla" y qué mejor día que en el mismo día que se le concedió el oscar como mejor película.

En 1979, Irán se encuentra totalmente caldeada. Dentro de una crisis política tras la abolición de la dictadura del último Sha, colocado en el poder por los norteamericanos, con el fin de controlar todos los pozos petrolíferos de la zona. Ante esta tiranía los ciudadanos, cansados, inician una revolución para que el Sha sea derrocado. EEUU refugia al opresor, moribundo, mientras que el pueblo iraní reclama su muerte.
En Teherán, un grupo de exaltados, asalta la embajada americana. Cincuenta rehenes permanecen allí dentro, pero seis de ellos logran escabullirse entre la multitud y son acogidos por el embajador de Canadá, que los tendrá ocultos en su casa. 
Deben sacarlos de allí, y para eso necesitan a un experto en extracciones. Ese es, Tony Mendez, que en principio solo va para asesorar en los planes de extracción, pero visto lo que tienen se inventa un plan que se considera una locura (personalmente creo que es mejor que el de las bicicletas). 
Irá hasta allí para ayudarles a salir, pero antes, tiene que hacer que toda la tapadera sea creíble. Su gran plan, simular que van a filmar una película al país y necesita buscar escenarios exóticos donde rodar una película de ciencia-ficción. Pues un solo fallo y todos podrían morir.

Es la primera película que veo de Ben Affleck. Sabía de su faceta de director, pero no sabía que estaba mejor detrás que delante de la pantalla. Es un actor que nunca ha terminado de gustarme, creo que su cara inexpresiva no le ayuda nada en mucho de sus papeles. 


Por suerte, el cineasta Affleck se marca un thriller político que resulta una gran obra dentro de su género. No lo llamaré obra maestra, pues no creo que llegue a tanto, pero es un thriller de suspense muy bien conseguido en cuanto a la época que ocupa. Pienso que consigue un conjunto equilibrado 100% tanto en el relato real, el drama con algo de humor negro.
Lo que más me gusta de esta película es que se prescinde de ese héroe perfecto, o de ese momento dulce que todas las películas, sobre todos las basadas en hechos reales, suelen tener. Quitando un poco el final, en el que peca de esa dulcificación que tanto ansían en los blockbusters.

En cuanto a su personaje principal, Affleck deja bastante que desear, pero por suerte, las greñas y la barba ayudan a camuflar esa cara totalmente inexpresiva. También le ayuda su propio personaje, ya que es un hombre distante, hierático y eso casi, casi, le va como anillo al dedo. Pero incluso así, se le notan esas deficiencias de actor.
Yo personalmente, le diría que se quedara detrás de las cámaras, antes de que volviera delante, pues su talento está en dirigir.
John Goodman y Alan Arkin están exultantes en unos papeles secundarios bastantes buenos y muy representativos. Además de ser la parte satírica de la película.
El resto del elenco están bastante aceptables. Todos hacen un buen papel, en menor o mayor medida, sin que destaque ninguno de ellos.


Uno de los puntos que más me gustó de la película, incluso más que la propia historia, es la ambientación que se merece una matrícula de honor. Es una ambientación setentera con un aire retro, con los telediarios como los de la época, la ropa, los peinados, pero es que pensaron hasta en el más mínimo detalle. Pensaron en la Hollywood de la época, llena de gente excéntrica, de ciencia-ficción. Lo que remata todo este gran trabajo es que hasta el logo inicial de la Warner es de aquel momento, incluso las torres de agua, que se ven un par de veces, casi en primer plano.

Para mi, lo peor de la película es el final. Después de una producción tan medida, casi perfecta, llega un final precipitado, demasiado bonito y que, sinceramente desentona por completo.


Es una película totalmente recomendable. No sé si se merecía el oscar, pues, como he dicho al principio, es la única película nominada que he visto. Pero no creo que muchas de las que estaban nominadas, pudieran sobrepasarla.

Puntuación: 4,5/5
,

7 comentarios:

  1. La vi el jueves pasado porque la teníamos que ver para clase y, bueeeno... no está mal, pero no me enteré de la mayor parte y eso era lo malo. En general, los actores actúan bastante bien y el ambiente está perfecto, casi como si de verdad estuviesen rodando en el 1979. No puedo decir que sea la mejor película que he visto (ya que, como he dicho, me perdí desde el pricipio -.-'), pero en general es una buena película.
    Por cierto, ya que dices que Affleck vale más como director que actor, unos de mi clase opinaron que se había autoenchufado en esta peli ya que también era su director xD
    Besitos y buena crítica ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, opino como tus compañeros. Se autoenchufó en la película como actor. Aunque por suerte, al ser un personaje hierático, no le quedó del todo mal, aunque pienso que otro actor, puede ser que le hubiese quedado mejor el papel.

      Besotes y gracias por pasarte!!!

      Eliminar
  2. Vi el trailer desta pelicula hoy mismo y me encanto. tambien vi que ganó el oscar a la mejor pelicula. Que ganas tengo de verla, me encanta Ben Affleck. besos mi linda me encantó la indicacción de hoy

    ResponderEliminar
  3. Me la puse el sábado por la noche pero me quedé dormida en el proceso xDD. Tendré que darle otra oportunidad.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría mucho verla, es más, estaba en mi wishlist desde que me enteré del argumento. Como dices, tal vez no sea una obra maestra, pero siendo un thriller, uf, seguro que me gusta *__* Lo de las greñas de Ben me han matado xDDD
    ¡Un beso guapa y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Tenía muchas, muchas ganas de verla y aún no lo he hecho. Después de saber que ganó el oscar, quiero verla más y ahora con tu crítica quiero verla mucho más aún!!!! Si quieres ver una película también rodada por él y que me gustó mucho: Ciudad de ladrones, me gustó mucho. Y como bien dices, como director es muy bueno!!!! Así que le seguiré la pista sin ninguna duda!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, como no soy mucho de cine, pues no me termina de llamar la atención la película, pero si que reconozco que he oído hablar mucho de ella, y ya es cuestión de gustos a quien le guste más o menos ^^ Y tampoco he visto las otras nominadas a los oscars, así que me es imposible comparar :P

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...