lunes, 17 de diciembre de 2012

EL CABALLERO OSCURO: LA LEYENDA RENACE

El sábado pude ir a ver la película el Hobbit. Una película harto esperada. Peeero, que no sabréis de ella hasta la semana que viene, jejeje.
Hoy he querido terminar la trilogía de Batman, de Christopher Nolan. Un héroe que siempre me ha encantado y que Nolan ha sabido enseñar y presentar.

Título: El caballero oscuro, la leyenda renace
Año: 2012
Director: Christopher Nolan
Guión: Bob Kane (creador), David S. Goyer, Jonathan y Christopher Nolan
Música: Hans Zimmer
Reparto: Christian Bale, Gary Oldman, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine, Matthew Modine, Burn Gorman, Daniel Sunjata, Aidan Gillen, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Miranda Nolan, Reggie Lee, Chris Ellis, Tyler Dean Flores, Fredric Lehne, ....
Género: Acción, crimen, drama
Sinopsis: El caballero oscuro, la leyenda renace es la conclusión de la trilogía del Batman de Nolan. 
Han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad. Desde el momento que dejó de ser un héroe, para ser un fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal Harvey Dent, Batman lo sacrificó todo. Todo por lo que había luchado, todo por lo que creía, todo por lo que soñaba. Y lo mismo le pasó al comisario Gordon. 
Son tiempos de paz. Parece que la mentira surte efecto, ya que la actividad criminal de la ciudad se ve aplacada, gracias a la dura ley Dent. 
Pero no todo es para siempre y de la noche a la mañana todo eso cambia. Con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un plan misterioso, del que ni ella tiene ni idea. 
Todo esto desencadena algo que nadie se espera, pues aparece en escena Bane, un terrorista enmascarado y con ello la reaparición del caballero oscuro está segura. 
El problema es que Batman lleva demasiado tiempo retirado y puede que no pueda con lo que le viene encima.



Opinión personal: La última de las películas del Caballero oscuro de Nolan. Una película muy esperada por todos los fans. A algunos decepcionó, a otros encandiló y a mi,... me gustó, aunque no pudo desbancar a la segunda, como la mejor de las tres.

Todos teníamos más que olvidados a los Batman de Joel Schumacher, por suerte. Un trabajo, realmente horrendo. Entonces, hace unos cuantos años, llegó Nolan, y nos trajo un Batman menos fantasioso y más realista. Más realista para nuestra época y realidad. Otro Batman había nacido y teníamos grandes expectativas.

A mi, las mías se desvanecieron momentáneamente con la primera entrega. Como ya dije en su día, no me gustó nada la primera vez que la vi, solo, después de ver las posteriores, y hacer balance del conjunto, volverla a ver y saber todo lo que hay, he podido apreciarla en mayor medida.

Nolan había creado un nuevo Batman, un Batman solemne, sombrío, serio y completamente diferente a sus antecesores. 
De todos es bien sabido que las dos películas de Batman dirigidas por Batman son mis preferidas. La oscuridad, Gotham como una ciudad totalmente inventada, oscura, ... Pero debo admitir que después de terminar la trilogía, Nolan ha subido el listón mucho más alto de lo que me esperaba y eso ha hecho que pudiese disfrutar como una niña, sobre todo en la segunda, y creo que con un, muy, merecido final.


Batman ha desaparecido. Después de la muerte de Harvey Dent, Bruce Wayne decidió colgar la capa. Pues necesitaban un héroe como Dent y no uno como él. Se sacrificó para que la ley Dent viera la luz y para que todo el mundo pudiese vivir en paz y tranquilo. 

Y así fue durante unos años, hasta que un día, una gata entró en casa de Wayne y robó algo que desató el principio del fin. Ella no lo sabía, pero Bane estaba a punto de entrar en escena. Un saco de músculos, entrenado y con mucha ira reprimida, sobre todo, hacia Gotham y Batman. Con un gran cerebro maquinador, nada que ver con la estúpida marioneta que vimos en Batman y Robin. 

Batman tiene que descolgar la capa, sacarle el polvo y volver a ponérsela. El problema es que Wayne ya no es el que era. Los años de reclusión, su mala salud, ... han pasado factura y aunque quiera aparentarlo no está donde querría estar. 
El comisario nunca lo abandonará. Gordon es un gran amigo y entre los dos guardan un gran secreto. A ellos se unirá el joven John Blake, un policia que se gana pronto la confianza del comisario. Un chico de la calle que aún cree en Batman. hay algo que nunca me gustó de esta película. Pasa dos veces, y las dos veces me quedo con millones de preguntas. Blacke sabe que Wayne es Batman, mucho antes que cualquiera. Según él desde que vio su cara, su pose ante los demás, para encajar en la sociedad. En fin... es una muy pobre excusa, y lo que me pasa es que no me lo creo... Lo sé, poco tiempo para muchas explicaciones, pero sabiendo quien es Blake, al final, podrían haberle dado mejor guión, en este aspecto, me refiero. 

Bane solo busca una cosa, destruir Gotham y si nadie lo para, podría conseguirlo. Tiene un gran ejército a sus órdenes, y sus pasos están medidos hasta el último milímetro. Supongo que es uno de los villanos que más cerca están de conseguir su objetivo.

Se declara el toque de queda. La gente está muerta de miedo. Después de que Bane destroce a Wayne y lo lleve hasta los confines de la tierra, se hace dueño y señor del lugar, con una bomba que merodea por toda la ciudad y que nadie sabe cuando explotará. Cuando todos sepan la verdad sobre Harvey Dent, gracias a las palabras del comisario Gordon, el caos y la destrucción, junto con los presos, se apoderará de la ciudad. 
Wayne está en el mismo sitio donde Bane padeció sus peores momentos. Donde afrontó sus temores y donde se convirtió en lo que hoy es. El héroe debe afrontar sus mayores retos, debe ponerse a punto, no quiere que su querida Gotham desaparezca. Sabe lo que tiene que hacer, y solo su mente y su cuerpo le podrán ayudar. 

Cuando por fin logra salir de allí aparece en Gotham, como por arte de magia, otra cosa que no entiendo. Pues se supone que le han quitado todo el dinero, posesiones y está al otro lado del mundo. Acaba de salir de una cárcel, con lo puesto y de pronto, aparece en Gotham, vestido de caballero oscuro, como si nada hubiese ocurrido....

Creo que todos los personajes están más que acertados. Vemos que Michael Caine y Morgan Freeman no salen tanto como en los anteriores, pero aún así, siguen bordando sus papeles. 

Gary Oldman como el comisario Gordon hace un papel a su medida. Ya lo conocemos de las anteriores entregas y sigue en su linea, como el amigo de Batman, un policía serio y con valores, de los que ya no quedaban en Gotham. 

Christian Bale sigue en su papel Wayne/Batman. Un ser torturado por el destino en más de una ocasión. En esta entrega, todavía más, si cabe. Tenemos dos momentos importantes para Batman, el momento en que Bane le gana en la pelea y lo manda a la cárcel y el momento en que todos le creen muerto, pero ha creado una nueva vida. Por supuesto que la leyenda renace, en esta película lo podemos ver, y con ello a un Bale que sigue en su línea.

Tom Hardy, como Bale es un villano muy respetable. No voy a compararlo con el joker de la anterior película, porque no creo que sean comparables. Sí, los dos son villanos, pero cada uno tiene su propósito y cada uno su plan. Los dos vienen de mundos distintos y por eso no creo que sea comparable. Aunque algunas personas, en sus críticas, lo hayan hecho.
Hardy tenía un problema añadido a su interpretación, la máscara que el personaje de Bane lleva en toda la película. Muchos lo han criticado por la voz que tiene, por el dispositivo y por su forma de actuar desmesurada. No lo sé, yo veo una forma de actuar buena, nada de tirar cohetes, pero muy válida, y más pensando que tiene eso en la cara en todo momento. 

Joseph Gordon-Levitt es un gran agente de policía. Su papel es de un chico que se ha labrado su futuro solo. Pues se crió entre casas de acogida y el orfanato  Cree en Batman y cree en las personas. Tiene unos momentos bastante mejorables, en cuanto interpretación se refiere, pero creo que igualmente, salva su papel, con esa carita de no haber roto un plato en su vida.

Marion Cotillard y Anne Hathaway, las dos mujeres de la película. El día y la noche. Cotillard hace un papel bueno, una interpretación aceptable. Pero si os digo la verdad, desde el momento en que la vi, supe que algo pasaba con ella, y algo malo, sí, lo sé, soy vidente. jejejeje.
Anne Hathaway es una gran Catwoman, y si no que se lo pregunten a mi marido en el momento en que se sube a la moto, jejeje. Me gusta su papel de Catwoman. Una Catwoman contemporánea, que tiene sus más y sus menos, no es una gran persona, o eso nos hace creer. Creo que Hathaway está perfecta en su papel.

El final, tiene dos posibilidades o te encanta, como me pasó a mi, o lo odias, como algunos seguidores les pasó. 
Cuando en el horizonte se ve la explosión lloré. Quería pensar que realmente Batman/Wayne había muerto y encontraría la paz después de lo que había hecho. Pero después de dos segundos fui realista, no podía morir. Y aunque asistimos a su entierro, con solo 4 personas en él, que penoso, para ser un héroe, sabes que algo pasará
Batman sí, ha muerto, el alter ego no aparecerá más. No siendo Bruce Wayne. Porque Bruce ha decidido hacer caso a su gran amigo, Alfred, que le dijo que soñaba con encontrárselo en un café de Florencia, junto a una mujer bella, y a lo mejor, algún niño. 
Wayne pasa el testigo, Robin sale del anonimato, algo que por cierto, aunque os parezca muy evidente, para mí no lo fue, jejeje. Supongo que estaba ensimismada con otros momentos y otros personajes. 

El caballero oscuro: la leyenda renace es un digno final para una trilogía que ha sacado del fango a un gran héroe como era Batman. 
El guión es genial, creo que la evolución que vemos en él, es el mismo que vemos en Wayne, creo que el papel que nos da Bale en esta película es el mejor de los tres. 
Creo que la complicidad entre Wayne y Alfred es preciosa y, gracias a ello, nos dan las mejores frases y conversaciones, transcendentales, algunas veces dramáticas. 
Se me rompió el alma al ver a Alfred delante de las tumbas de los padres de Bruce, pidiéndoles perdón por no cuidarlo como es debido. Así que cuando lo ve sentado en esa cafetería en Florencia, creo que sonreí pensando en que ese hombre podía morir en paz, pues sí había conseguido algo, mantenerlo a salvo, ayudarle en su vida, y ser su padre y su amigo. 

Creo que la mejor de las tres es la segunda. Aunque esta tercera parte deja un listón muy alto, para quien venga detrás. Pone un broche de oro al final de la trilogía, y a una fan como yo, la deja contenta y feliz de no haber perdido la esperanza de que alguien pudiese hacer algo digno con este héroe. 

Lo que menos me ha gustado: La muerte de Bane. Lo reconozco, pensé que moriría a manos de Batman. Pensé que sería una muerte épica. En cambio, recibe un cañonazo de Catwoman.  Para mí, insuficiente. 

Puntuación: 4/5



2 comentarios:

  1. Perdi la cuenta todas las versiones q han habido de este personaje de comic....me quede en las primeras....

    Un bs

    pd: me ayudas a elaborar la lista de lecturas de autores de hablahispana mejor valoradas por ti en este año que esta acabando?

    ResponderEliminar
  2. Han habido unas cuantas, pero que merezcan la pena, pocas, muy pocas.

    Te haré una lista y te mandaré un mensaje con las lecturas que haya leído que me hayan gustado. Besos

    ResponderEliminar

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...