miércoles, 24 de octubre de 2012

SIN NOTICIAS DE GURB

TÍTULO: Sin noticias de Gurb

AUTOR: Eduardo Mendoza

EDITORIAL: Seix Barral

SINOPSIS:
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. 
Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. 
Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajeadas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor. 
Eduardo Mendoza afirma de este obra que "Sin noticias de Gurb es, sin duda, el libro más excéntrico de cuantos he escrito. No hay en él una sola sombra de melancolía. Es una mirada sobre el mundo asombrada, un punto desamparada, pero sin asomo de tragedia ni de censura".



OPINIÓN PERSONAL:
Hace unos días leí la reseña de este libro en uno de los muchos blogs que sigo. Eso me hizo recordar lo que me divertí al leerlo hace ya, bastantes años.

El libro me lo mandaron en el instituto. Y como siempre, pensaba que no me gustaría. No soy fiel seguidora de los clásicos. Y en esa época, los libros me parecían aburridos. Hasta que llegó a mi mano sin noticias de Gurb. Me lo pasé en grande. Me divertí muchísimo. Me reí a carcajadas y lo leí en una tarde.

Sin noticias de Gurb es el libro que me hizo ver que los libros no son tan aburridos, simplemente, tienes que encontrar el estilo que más va con tu personalidad.

Como he dicho, leí la reseña hace unos días, y no pude resistirme. Lo cogí de la estantería, lo desempolvé y me lo leí una mañana. Antes de ir a trabajar. 

Es un libro fácil de leer, de lectura rápida, corto (demasiado para mi gusto) y creo que todo el mundo debería leerlo. Es desenfadado, divertido, un poco irreverente, .... 

En Sin noticias de Gurb, cuenta la historia de dos extraterrestres, que están en la Barcelona previa a los JJOO. Ellos han sido enviados para que estudien a los humanos.

Uno de los extraterrestres, Gurb, debe salir de exploración, mientras su compañero se queda dentro coordinándolo todo. Para pasar desapercibido, Gurb debe adoptar una apariencia humana, el problema es que para saber como es un humano miran en CATIFA (catálogo astral terrestre indicativo de formas asimilables), y creen que lo más apropiado es tomar la forma de Marta Sánchez.
Después de coger la forma de esta cantante famosa, sale de la nave y se encuentra con su primer humano. Envia los datos a la nave, como el tamaño, el perímetro craneal, lenguaje, número de ojos,... También le informa sobre el medio de transporte. Algo que para ellos no tiene gran complicación, un coche. Así que Gurb se sube con el humano, y a partir de ese momento, ya no se sabe nada de él. Es el momento en que solo sale una anotación: Sin noticias de Gurb. 

Gurb se ha perdido en Barcelona, y es cuando su compañero y jefe, anota, cronológicamente, la búsqueda de Gurb.

Es el momento en que la novela de Mendoza empieza con las aventuras de este personaje, en busca de su amigo. Aventuras cómicas donde las haya, como cuando bebe alcohol y quiere comunicarse. Cada día como un personaje distinto. Eso sí, en ninguno puede pasar desapercibido.

La Barcelona que se describe, en todo momento está llena de construcciones, vayas, ruido y más ruido. Preparándose para el gran evento: los JJOO. Algunas cosas, incluso las recuerdo, solo tenía 10-11 años, pero recuerdo las calles levantadas, el ruido molesto,...

Me encanta leer novelas ambientadas aquí. Por que te ubicas, y paseas con el libro por donde el personaje ha ido.

Personalmente, soy una persona de lágrima fácil, pero de risa muy, muy difícil, y si no que se lo pregunten a mi marido y sus intentos de hacerme reír con un chiste.
Pero Eduardo Mendoza lo consiguió. Desde el minuto uno, tengo una sonrisa en la cara y esa sonrisa se vuelve risa y esa risa carcajada. 

El estilo es bastante simple y por eso fácil de leer. Mendoza escribió como si fuera un extraterrestre que no ha utilizado mucho nuestra lengua y esto es lo que le salió, un libro divertido, que no puedes perderte. 

Lo único malo que le saco al libro, es que es muy corto y se lee en un suspiro. 

Libro totalmente recomendable. Así que si no lo has hecho, ¿a qué esperas?


PUNTUACIÓN: 5/5



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres decirme algo? Aquí te espero. Siempre con respeto hacia los demás, por favor.
No tolero los spam. Si quieres hablarme de tu blog, para que me pase y te siga, envíame un correo y estaré encantada de pasarme por ahí. No tolero que se haga publicidad en este blog, así que todos aquellos que solo me ponen su blog, serán borrados automáticamente.

¡Gracias por pasaros! Pues el blog se alimenta de vuestros comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...